(Rocío que cae del cielo)

Análisis de Coyuntura Febrero 2016

 

 

 

semillas de vida

 

Estimad@s Amig@s:

Los saludamos de la Fundación Semillas de Vida, A. C. y les adjuntamos el Análisis de Coyuntura del mes de febrero 2016.
Este mes se reanima la presión de las empresas biotecnológicas para levantar la suspensión judicial de la siembra de maíz transgénico en nuestro país. Sin embargo, voces autorizadas, como la del Dr. Sarukhán, señalan la necesidad de proteger al maíz, asimismo, se recordó el mensaje del Papa Francisco al respecto por diversas organizaciones mediante una carta en su pasada visita.

 clip_image002

URGE DIFUNDIR:

La evidencia de la contaminación al maíz nativo por el transgénico es aceptada por las empresas en el expediente judicial.

A pesar de que empresas trasnacionales argumentan públicamente a favor de la siembra de maíz transgénico, enfrentan a la justicia federal mexicana mediante la Demanda colectiva contra la siembra de maíz transgénico, en la que han aceptado nuestros argumentos. Básicamente la INEVITABLE CONTAMINACIÓN de nuestro maíz en su centro de origen.

Para ello, SOLICITAMOS difundir la información que está en esta liga:

https://www.facebook.com/1668101483447482/timeline/story?ut=43&wstart=0&wend=1451635199&hash=2856812680388889580&pagefilter=3

clip_image004

Maíz transgénico germinará en el 2016

Las empresas biotecnológicas establecidas en México confían en que este año se logre sembrar por primera vez maíz transgénico a nivel comercial en el país, pues hay optimismo de que el Poder Judicial retire, de una vez por todas, la suspensión legal que le impide al gobierno federal evaluar y aprobar los permisos correspondientes. “Creemos que este mismo año deberíamos estar alcanzando una situación legal en la cual la Sagarpa y la Semarnat puedan retomar su trabajo de evaluación de solicitudes y expedición de permisos en los casos en que así proceda”, dijo a El Economista Alejandro Monteagudo, director general de Agrobio México, la instancia que agrupa a las principales biotecnológicas del país.

http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/02/15/maiz-transgenico-germinara-2016

En estudio, siembra de maíz transgénico

Tras la presión adoptada por algunas empresas nacionales en el sentido de impulsar la siembra de maíz transgénico a nivel comercial existe la posibilidad de que se puedan realizar estas labores agrícolas con dicha semilla, siempre y cuando las autoridades del poder judicial retire la suspensión legal que impide al gobierno federal evaluar y aprobar los permisos correspondientes. José Antonio Chávez, gerente del sistema producto maíz, dijo, que lo anterior se dio a conocer a través de un comunicado de la organización de economistas donde están agrupados empresarios relacionados con el agro y que están muy de cerca con la biotecnología a nivel nacional.

http://www.laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=233200

clip_image005

El país deberá proteger su maíz, advierte Sarukhán

El coordinador de la Conabio señala que hay desinformación y mentiras porque los intereses económicos son enormes, pero el debate es más social y económico que científico.

En México, el problema del maíz transgénico no es científico, es “un problema social, económico y cultural” cuyo complejo entramado impide resolverlo porque hay desinformación sobre todo de los gigantes alimentarios que están inmersos en el negocio, advierte el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán.

http://www.milenio.com/region/pais-debera-proteger-advierte-Sarukhan_0_689331109.html

clip_image007

Voces en defensa del maíz y la agricultura campesina piden al Papa Francisco eleve el mensaje de protección al maíz en México.

Organizaciones en defensa de la producción campesina y de la soberanía alimentaria como la Colectividad demandante contra la siembra de maíz transgénico, la Campaña Nacional Sin maíz no hay país y el Carnaval del Maíz; y personalidades como el Maestro Francisco Toledo, Sergio Cobo González SJ, Director Fundación San Ignacio de Loyola, Fray Miguel Concha Malo OP, Director Centro de Derechos Humanos Fray Vittoria y José Luis Bustamante, Pro Oax,

http://www.semillasdevida.org.mx/index.php/documentos/articulos/93-boletines-de-prensa/201-11-02-16

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/organizaciones/328344-toledo-envia-carta-al-papa-pide-defender-al-maiz-nativo

clip_image009

Activistas y organizaciones de 17 países hacen suyo la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco y denuncian a gobernantes y transnacionales.

Miembros de diferentes movimientos sociales, estudiosos y personas interesadas de 17 países se reunieron el 13 y 14 de febrero en esta ciudad en el marco del “Encuentro Latinoamericano Con la Encíclica Laudato SI´ defendemos los derechos a la Tierra, el Territorio y los bosques”, donde analizaron el documento del Papa emitido en mayo del 2015.

https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2016/02/activistas-y-organizaciones-de-17-paises-hacen-suya-el-laudato-si-del-papa-franciscos-y-denuncian-a-gobernantes-y-transnacionales/

clip_image011

u yits kaan

Deja un comentario