(Rocío que cae del cielo)

Análisis Febrero 2016

semillas de vida

El 90% de los mexicanos favorece etiquetado de alimentos transgénicos

El 90 % de los mexicanos prefiere que se usen etiquetas para informar a los consumidores cuando un alimento es un organismo genéticamente modificado (OGM) o transgénico, independientemente de que su opinión sea a favor o en contra de esa tecnología. Éste es uno de los resultados de la encuesta nacional aplicada por la Universidad de Colima a 14 mil 720 hombres y mujeres de 30 estados de la República.

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/946275.html

Ante cultivos transgénicos, indígenas del Istmo promueven maíz nativo

El grupo indígena zapoteco Xhuba Binii hizo una demostración de los resultados obtenidos en la siembra en 10 hectáreas de semilla mejorada de maíz zapalote chico, como parte de un proyecto para preservar, fomentar, difundir el uso y evitar la extinción de esa variedad nativa del istmo de Tehuantepec por la presencia de maíz transgénico y otros cultivos comerciales, informó Tomás Chiñas Santiago, impulsor del proyecto.

http://www.jornada.unam.mx/2016/02/21/estados/023n1est

Dicen no en Morelos a maíz transgénico

“La tierra, produciendo es negocio, se vive de ella y se vive bien”, dijo Graco Ramírez al tiempo de asegurar que en Morelos no se permitirá la llegada del maíz transgénico.

Destacó que las acciones que se han realizado en el campo tlahuica han permitido que Morelos pase del sitio 24 al 5 en el valor de la producción y, aunque 2015 fue un mal año para el campo, se están tomando acciones para disminuir las afectaciones.

http://www.diariodemorelos.com/noticias/dicen-no-en-morelos-ma%C3%ADz-transg%C3%A9nico

Maíz sin transgénicos es un derecho: UNAM

El maíz es herencia, sustento y base de la alimentación y la economía, así como pilar de la cultura indígena y campesina; preservarlo libre de transgénicos y como bien común es nuestro derecho y obligación, consideró Elena Álvarez-Buylla, del Instituto de Ecología de la UNAM.

http://www.uccs.mx/agricultura_alimentacion/maiztransgenico/prensa//2/maiz-sin-transgenicos-es-un-derecho-unam

Denuncian llegada de maíz transgénico

Al menos siete variedades de maíz criollo de Michoacán se encuentran en riesgo. Productores agrícolas de la zona norte del estado, en la parte limítrofe con Guanajuato, denunciaron acciones de la empresa Monsanto para establecer cuatro parcelas experimentales para la siembra de maíz modificado genéticamente.

Prohibida la siembra

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/denuncian-llegada-de-maiz-transgenico

NYT: El maíz nativo de Oaxaca es abrazado por los Chefs en EUA y Europa

La valoración en el extranjero del  maíz nativo que ha cobrado relevancia para los mejores chefs del mundo, incluido por supuesto Enrique Olvera. En tanto aquí en su Centro de origen  no se valora  y mucho menos a quienes los producen.  Los campesinos, como el Sr. Juan Velasco que mencionan,  no logran vender su maíz aqui en México, ni obtener buenos precios.

http://www.nytimes.com/2016/02/12/world/americas/oaxacas-native-maize-embraced-by-top-chefs-in-us-and-europe.html?hp&action=click&pgtype=Homepage&clickSource=story-heading&module=mini-moth%C3%82%C2%AEion%3Dtop-stories-below&WT.nav=top-stories-below&_r=1

 

 

g3056.jpg

Deja un comentario