(Rocío que cae del cielo)

Parte final del Análisis de Febrero 2016

semillas de vida

China refuerza campaña contra transgénicos

Las autoridades chinas han advertido a los comerciantes y productores agrícolas que no usen semillas genéticamente modificadas (GM) que no estén aprobadas en la principal zona de cultivos, poco después de que Greenpeace dijera que había encontrado una extendida contaminación transgénica en el maíz.

China no permite el cultivo de variedades de maíz transgénico o de otras semillas de consumo alimentario básico, aunque sí aprueba la importación de algunos cultivos transgénicos para la alimentación animal.

http://www.panorama.com.ve/mundo/China-refuerza-campana-contra-transgenicos-20160205-0008.html

http://www.milenio.com/tendencias/china-semillas_transgenicas-Syngenta_AG-ChemChina-greenpeace-maiz_transgenico_0_677932295.html

clip_image025

Empresas militares lideran la introducción de cultivos transgénicos en la Isla de Cuba a espaldas de la población

Compañías militares, como es el caso de la Empresa Agropecuaria Cubasoy, lideran actualmente la introducción de cultivos transgénicos en la Isla a espaldas de la población y en condiciones de escasa transparencia, según denuncia un informe sobre cuestiones medioambientales publicado por People in Need en colaboración con ecologistas cubanos.

La tenue liberalización económica en el país tiene diversas consecuencias, y la proliferación de cultivos transgénicos para el consumo humano es el ejemplo “más significativo y peligroso”, según subraya el informe.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1455741756_20289.html

clip_image027

Región Andina en camino a convertirse en un territorio libre de semillas y cultivos transgénicos

Ecuador Inmediato (Comunicado de prensa)

La Plenaria del Parlamento Andino reunida reglamentariamente el pasado 25 de febrero de 2016, en el marco de la instalación del XLVIII(48) Periodo Ordinario en la ciudad de Bogotá D.C. República de Colombia aprobó la propuesta presentada por el Parlamentario Andino Pedro de la Cruz.

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818797216

http://ecuador.noticiasabc.com/2016/02/28/region-andina-en-camino-a-convertirse-en-un-territorio-libre-de-semillas-y-cultivos-transgenicos/

clip_image029

El Salvador: Pérdidas en cosechas abren el debate para uso de transgénicos

Las dificultades a las que ha tenido que enfrentarse el sector agrícola en El Salvador en los últimos cuatro años ha abierto nuevamente el debate sobre el uso de semillas modificadas genéticamente (transgénicos) para poder enfrentar la baja en la producción de granos básicos.

Pese a que en el país, la Asamblea Legislativa aprobó en 2008 derogar el artículo 30 de la Ley de Semillas, en el que se prohibía el uso de semilla transgénicas; los productores no han podido usarlas en el suelo salvadoreño.

http://www.elsalvador.com/articulo/negocios/perdidas-cosechas-abren-debate-para-uso-transgenicos-101676

clip_image031

 

Perú: El  Ministerio del Medio Ambiente (Minam) presenta Segundo Informe Sectorial Ambiental sobre Transgénicos

Autoridades destacan agrobiodiversidad del Perú como mayor activo para su desarrollo.

El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó el 25 de febrero segundo Informe Sectorial Ambiente, esta vez referido a los Transgénicos, también llamados Organismos Vivos Modificados (OVM) y a la política peruana de conservación productiva de su diversidad genética, silvestre y cultivada.

En su presentación, el director general de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez, recordó que el Perú es uno de los centros mundiales de origen y diversificación de biodiversidad genética, ya que cuenta con 184 especies de plantas domesticadas y 5 de animales domesticados.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-minam-presenta-segundo-informe-sectorial-ambiental-sobre-transgenicos-600610.aspx

clip_image033

La FDA prohíbe la importación de salmón transgénico

A finales de año pasado se anunció la aprobación de la producción y comercialización del salmón transgénico en Estados Unidos, aclarando que su producción no se realizaría en suelo estadounidense. También se anunciaba que no sería necesario etiquetarlo, sin embargo se ha producido un cambio en los acontecimientos, la FDA ha publicado un comunicado en el que se prohíbe la importación de salmón transgénico hasta que publique las directrices sobre su etiquetado, algo a lo que le obliga una nueva ley.

http://gastronomiaycia.republica.com/2016/01/30/la-fda-prohibe-la-importacion-de-salmon-transgenico/

clip_image035

Animales transgénicos: del laboratorio a tu mesa

Investigación: Si estamos listos para comer animales genéticamente modificados como parte de nuestra dieta habitual

El año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el salmón genéticamente modificado como apto para el consumo humano. Fue la primera vez que un animal transgénico había sido autorizado para ser vendido en los estantes de los supermercados estadounidenses.

El llamado salmón AquAdvantage crece hasta el doble del tamaño que el salmón de granja no manipulado genéticamente, que actualmente domina el mercado. Este pez es ahora el primer animal modificado genéticamente para ser limpiado y vendido en los aparadores de las tiendas de pescado de Estados Unidos.

http://www.metro.pr/mundo/animales-transgenicos-del-laboratorio-a-tu-mesa/pGXpby!My2uAe9shP2E/

Organizaciones alertan sobre la presencia en España del teosinte, un ancestro del maíz que actúa como especie invasora

Diversas organizaciones de la sociedad civil –entre las que se encuentran organizaciones ecologistas, así como agrarias y ganaderas– han enviado una carta este 25 de febrero al Gobierno en funciones y a la Comisión Europea alertando sobre un ancestro silvestre del maíz, el teosinte, que ha aparecido en el Estado Español y se está dispersando en las zonas productoras de maíz como una especie invasora, según informan los firmantes de la misiva.

Este pariente lejano del maíz, el teosinte, puede cruzarse con el maíz cultivado y formar híbridos, según explican. Por este motivo, en su carta las organizaciones advierten del peligro para la biodiversidad y la producción agraria que supone el flujo genético entre esta maleza y el maíz modificado genéticamente MON810, del cual se cultivan más de 100.000 hectáreas en el Estado español

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Organizaciones-presencia-Espana-ancestro-invasora_0_2137800255.html

clip_image037

u yits kaan

Deja un comentario