(Rocío que cae del cielo)

La Fiesta del Intercambio de Saberes y de Semillas Criollas: Maní 2016

feria de las semilla

Sábado 23 de Abril de 2016

“Si convertimos las semillas en ‘propiedad intelectual’,

 corremos el riesgo de perder todas las otras libertades,

 empezando por la alimentación, que es lo más básico”.

Vandana Shiva

La Fiesta del Intercambio de Saberes y de Semillas Criollas se ha convertido para U Yits Ka’an en punta de lanza para el crecimiento de la conciencia ecológica de los y las campesinas con las que trabajamos para defender, no sólo el diverso y rico germoplasma (semillas, plantas, animales, etc.) de nuestra región maya, sino también la memoria colectiva (conservación de semillas, ecotecnologías, formas de sembrar, olores y sabores de una gama de platillos, etc.) y la espiritualidad mayense, que recurre a las fuerzas celestiales para ofrendar sus luchas de toda la vida; y por consiguiente, sus semillas.
Nuestros pueblos mayas, como otras muchas naciones originarias, han demostrado, a lo largo de miles de años, ser portadores de memorias bioculturales, asiduos guardianes de la agrobiodiversidad, creadores y recreadores de prácticas y saberes, muchas de las cuales continúan vigentes (como la milpa, la selección de semillas, la medicina natural, etc.). La cosmovisión de los pueblos originarios es el fundamento de la edificación del Buen Vivir, esa armonía ecológica a la que todos y todas aspiramos  y que los gobiernos y grandes corporaciones insisten en desmantelar y/o desvalorar. “Hay un anhelo de vivir en libertad, hay un anhelo que tiene sabor a tierra prometida donde la opresión, el maltrato y la degradación  no sean la moneda corriente… en la memoria de muchos de nuestros pueblos está inscrito el anhelo de una tierra, de un tiempo donde la desvalorización sea superada por la fraternidad[1].a Fiesta del Intercambio de Saberes y de Semillas Criollas se ha convertido para U Yits Ka’an en punta de lanza para el crecimiento de la conciencia ecológica de los y las campesinas con las que trabajamos para defender, no sólo el diverso y rico germoplasma (semillas, plantas, animales, etc.) de nuestra región maya, sino también la memoria colectiva (conservación de semillas, ecotecnologías, formas de sembrar, olores y sabores de una gama de platillos, etc.) y la espiritualidad mayense, que recurre a las fuerzas celestiales para ofrendar sus luchas de toda la vida; y por consiguiente, sus semillas.

Con esta Fiesta del Intercambio de Saberes y de Semillas Criollas, junto a otras tantas que se organizan en la península, nos pronunciamos en apoyo a las demandas colectivas[2] contra Monsanto, Syngenta, Basf, Bayer y otras empresas monopólicas apoyadas por instancias de gobierno. Lo reafirmamos: las semillas nativas –como el agua y el aire- no pueden patentarse, son propiedad colectiva de los pueblos originarios, hay que cuidar que se aplique el principio precautorio para defender la salud de nuestros pueblos; además forman parte de nuestra rica biodiversidad. ¡Queremos que las semillas nativas estén en las manos de las y los campesinos, no de las empresas!

El haber iniciado el proyecto ‘Solares Productivos, Alimentación Sana’ en alianza interinstitucional, nos brinda la ocasión para que nuevas comunidades se sumen a esta actividad cultural y de resistencia frente al monopolio de semillas.

Para este año, haremos énfasis en el intercambio de semillas y productos provenientes de leguminosas comestibles locales como ibes, xpelones, etc. Cada grupo participante tendrá tiempo para presentar sus productos y el platillo que compartirá.

Cada año hemos realizado una ceremonia para ofrecer y bendecir las semillas que se llevan, ya que una buena parte de esas semillas se destina para la milpa. En este año hemos invitado al Sr. Arzobispo para que presida la Eucaristía y  bendiga las semillas que se sembrarán esta temporada.

semillasProponemos igualmente, rescatar las semillas de vaina que aún se conservan en la península. 2016 ha sido declarado Año de las Legumbres y queremos aprovechar esta coyuntura. En Yucatán existe una serie de vainas y legumbres (ibes, xpelones, frijoles, etc.), que se producen y se comen localmente. En la actualidad se puede encontrar más fácilmente variedades como xmejenbu’ul, que pueden ser de vaina morada o vaina verde. Lo mismo que el frijol Tzamá que es un frijol de grano grande, su vaina puede ser morada o verde, cada una con su sabor propio. Aunado a estos granos están los ibes, cuyas vainas albergan pocos granos o semillas (de 4 a 6) y que pueden ser de color morado, rojo, negro, jaspeado y blanco. Hay una clase de ibes que le llaman xpuksikal; existe un ib que llaman “munición” porque es redondo y tiene un sabor propio. Hay una variedad de xpelones que son propios de esta tierra y que pueden ser de grano grande o pequeño; hay un xpelón que le llaman Xdominga de ciclo corto y muy precoz. Queremos también recuperar algunas legumbres propias que se han ido perdiendo, como el Xcolibu’ul, y frijol XMa’yun, las lentejas de la milpa, el xpelón de ciclo largo. Tendremos una mesa panel y una conferencia que nos ayudarán a fortalecer nuestro deseo de recuperar algunas legumbres que han ido desapareciendo.

Conservaremos en nuestra fiesta, desde luego, espacios lúdicos y recreativos de y para niños, niñas, jóvenes y adultos. También tendremos la participación de comunidades que elaboran herramientas de uso agrícola.

Además de que cada pueblo participante tenga su propio espacio, se colocará una mesa reservada para mostrar los granos de vaina de Yucatán que hayamos podido colectar de los distintos rumbos del Estado. Cada pueblo participante deberá de traer distintos granos de vaina o legumbres; los encargados de esa mesa, colocarán su nombre y lo expondrán. Se sugiere dividirlos en dos espacios: granos de vaina forrajeros o mejoradores de suelos (canavalia, mucuna o frijol terciopelo), y granos de vaina o legumbres comestibles (ibes, frijoles, etc.).

semillas2

Momentos de la Fiesta

  1. Exposición de productos e intercambio de saberes

Llegando a la escuela, cada grupo que se haya registrado tendrá una mesa para exponer sus productos. El comité organizador entregará una lona con su nombre a cada grupo participante. Habrá una presentación de cada grupo: quienes participan, de dónde vienen y qué es lo que traen para intercambiar y compartir: semillas, esquejes, animalitos, aves criollas, huevos, granos, platillos, etc.

  1. Celebración de la Eucaristía y bendición de semillas

A las 11 am, el Sr. Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, junto con los sacerdotes concelebrantes y la asamblea, celebrarán la Eucaristía; al final de la celebración, el Arzobispo bendecirá las semillas.

  1. Los granos de vaina o legumbres en Yucatán

Al terminar la bendición, se irá presentando los granos en vaina que las comunidades fueron llevando; qué grano es (su nombre en maya y en español), de qué comunidad vino y a qué comunidad se le entregará para que devuelva el próximo año. Bernardo Xiu y dos más coordinarán esta mesa. Previamente, nos daremos a la tarea de ubicar estos granos y a sus legítimos dueños e invitarlos a que participen en el evento. También los participantes de la mesa panel (3 campesinos/as que están conservado estas vainas comestibles) deberán ser ubicados e invitados previamente. Tendremos en la mesa panel también la participación de un profesor invitado para que nos hable de estos granos; sugerimos al Dr. Ramón Mariaca. Hay la propuesta también de organizar, juntamente con el equipo de Uxmal, una plática breve sobre: Registro prehispánico de semillas comestibles en el pueblo Maya.

  1. Fiesta y convivio

Se concluye compartiendo los platillos de cada grupo y brindando información de cómo sembrar sus semillas. Habrá una mesa para que los niños/as puedan jugar y aprender sobre el Calendario Maya y el Consumo Responsable. Se presentarán diversas ecotecnologías que puedan ser replicables por otros campesinos y campesinas. El grupo de Yokdzonot representará teatralmente la vida de las abejitas xunancab dentro de un jobón. Se termina con la comida.

Le pediremos el favor al equipo del Arqueólogo José Huchin para que colabore registrando en video todo el evento. Asimismo invitaremos a LCC Mariana López (quien editó VideOrgánico) y a Óscar Chaboya para que participen. Estarán presente también los compañeros de Radio X’PET La Voz de los Mayas, para trasmisión en vivo, entrevistas y grabación. Gran parte de estas grabaciones (audio y video) servirán como insumo para el 2° Festival VideOrgánico 2016.

Horario

 

09.00 am        Llegada y acomodo por mesas.

09.45 am        Bienvenida

10.00 am        Presentación de cada mesa de productores/as

11.00 am        Celebración de la Eucaristía y bendición de semillas por el Arzobispo de Yucatán.

12.00 im         Recorrido por las mesas e intercambio. (Al mismo tiempo se hace juegos para        

                        niños y niñas. Se presentan ecotecnologías: Olla solar, deshidratador solar,

                        trampas para tuza de Tabi, enraizar con agua de legumbres,  etc.)

01.00 pm        Mesa Panel: La importancia de las legumbres en Yucatán (3 campesinos y un profesor

                        Invitado. Producción, consumo y cuidado de estas semillas)

Al mismo tiempo se presenta en otro salón la charla: Registro Prehispánico de semillas comestibles en el Pueblo Maya. Equipo de Uxmal y Ruta Puuc

01.45 pm        Representación de la vida al interior de un jobón.

02.15 pm        Comida y convivio.

[1]  Papa Francisco a las comunidades indígenas en Chiapas. 15 de Febrero de 2016

[2] “El 2° Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa, encabezado por el magistrado federal, Benjamín Soto Sánchez, notificó  la sentencia de apelación por la que ordena a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, abstenerse de! otorgar permisos de liberación o siembra de maíz transgénico hasta que se resuelva en definitiva el juicio colectivo promovido por científicos, especialistas y campesinos”. Boletín de Prensa. 8 Mzo. 2016.

final

DescargarSemillas_2016

Deja un comentario