(Rocío que cae del cielo)

Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2017

JORNADA DE ORACIÓN

POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN

 

PRIMERA PARTE

El 6 de agosto de 2015 el Papa Francisco, después de publicar su Encíclica sobre el Cuidado de la Casa Común (Laudato Sii), tomó la decisión de establecer el día 1 de septiembre como Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, uniéndose así a una celebración que la Iglesia Ortodoxa había venido realizando desde 1989.

A través de una carta dirigida a los Cardenales Turkson y Koch, presidentes respectivamente de los Pontificios Consejos Justicia y Paz y para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el Papa anunció su decisión de celebrar esta Jornada anualmente, uniéndose así a la preocupación de Patriarca Ecuménico Ortodoxo Bartolomé.

Les compartimos aquí dos párrafos de la carta con la que el Papa instituyó esta Jornada y que nos habla de su necesidad y utilidad en nuestras comunidades:

“Como cristianos, queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad. Para ello debemos ante todo extraer de nuestro rico patrimonio espiritual las motivaciones que alimentan la pasión por el cuidado de la creación, recordando siempre que, para los creyentes en Jesucristo, Verbo de Dios hecho hombre por nosotros, «la espiritualidad no está desconectada del propio cuerpo, ni de la naturaleza o de las realidades de este mundo, sino que vive con ellas y en ellas, en comunión con todo lo que nos rodea» (LS 216). La crisis ecológica nos llama por tanto a una profunda conversión espiritual: los cristianos están llamados a una «conversión ecológica, que implica dejar brotar todas las consecuencias de su encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que los rodea» (LS 217). De hecho, «vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana».

La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará anualmente, ofrecerá a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos. La celebración de la Jornada en la misma fecha que la Iglesia Ortodoxa será una buena ocasión para testimoniar nuestra creciente comunión con los hermanos ortodoxos. Vivimos en un tiempo en el que todos los cristianos afrontamos idénticos e importantes desafíos, y a los que debemos dar respuestas comunes, si queremos ser más creíbles y eficaces. Por esto, espero que esta Jornada pueda contar con la participación de otras Iglesias y Comunidades eclesiales y se pueda celebrar en sintonía con las iniciativas que el Consejo Ecuménico de las Iglesias promueve sobre este tema.

Desde la Escuela de Agricultura Ecológica “U Yits Ka’an”, queremos invitar a todas las personas a unirnos a esta iniciativa. Para ello les compartimos:

  1. El vídeo de un mensaje del Papa Francisco sobre el Cuidado de la Creación
  2. Una propuesta concreta para convertir esta Jornada en un momento de crecimiento en la conciencia ecológica.

Finalmente, a las personas creyentes y de buena voluntad, preocupadas por el deterioro de nuestra Casa Común, les ofrecemos el texto de dos oraciones del Papa con este tema para que con estas u otras palabras y manifestaciones, podamos unirnos en esta Jornada anual. O bien utilizarlas en nuestras celebraciones cotidianas, reuniones, asambleas, etc.

Oración por nuestra tierra

Dios omnipotente, que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas, Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza. Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie.

Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos. Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores, para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción. Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios a costa de los pobres y de la tierra. Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admirados, a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas en nuestro camino hacia tu luz infinita.

Gracias porque estás con nosotros todos los días. Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz.

Oración cristiana con la creación

Te alabamos, Padre, con todas tus criaturas, que salieron de tu mano poderosa. Son tuyas, y están llenas de tu presencia y de tu ternura. ¡Alabado seas!

Hijo de Dios, Jesús, por ti fueron creadas todas las cosas. Te formaste en el seno materno de María, te hiciste parte de esta tierra, y miraste este mundo con ojos humanos. Hoy estás vivo en cada criatura con tu gloria de resucitado. ¡Alabado seas!

Espíritu Santo, que con tu luz orientas este mundo hacia el amor del Padre y acompañas el gemido de la creación, tú vives también en nuestros corazones para impulsarnos al bien. ¡Alabado seas!

Señor Uno y Trino, comunidad preciosa de amor infinito, enséñanos a contemplarte en la belleza del universo, donde todo nos habla de ti. Despierta nuestra alabanza y nuestra gratitud por cada ser que has creado. Danos la gracia de sentirnos íntimamente unidos con todo lo que existe.

Dios de amor, muéstranos nuestro lugar en este mundo como instrumentos de tu cariño por todos los seres de esta tierra, porque ninguno de ellos está olvidado ante ti. Ilumina a los dueños del poder y del dinero para que se guarden del pecado de la indiferencia, amen el bien común, promuevan a los débiles, y cuiden este mundo que habitamos. Los pobres y la tierra están clamando:

Señor, tómanos a nosotros con tu poder y tu luz, para proteger toda vida, para preparar un futuro mejor, para que venga tu Reino de justicia, de paz, de amor y de hermosura. ¡Alabado seas! Amén.

Agradecemos la atención a este llamado y renovamos nuestra invitación a que nos hagamos guardianes de la conservación del medio ambiente y fomentemos así la justicia intergeneracional, es decir, que nos hagamos responsables de dejar a las próximas generaciones un mundo en el que se pueda vivir dignamente en una nueva relación amorosa hacia la naturaleza toda y el planeta en que vivimos.

 

SEGUNDA PARTE

El  Video del papa Sobre el Cuidado de la Creación

(www.elpapafranciscoy laoracionporcuidadodelacreación o www.youtube.com) https://www.youtube.com/watch?v=y9ow_viKCUw

Duración 1:25 (menos de dos minutos)

 

TERCERA PARTE

COMPROMISO

Esta última parte, quiere ofrecer algunas sugerencias que asumir como creyentes, para que esta Jornada Mundial de Oración caiga en tierra fértil; desde luego que a cada uno/a le toca decidir en última instancia lo que realizará. Las sugerencias que presentamos ahora son solamente instrumentos para que no nos quedemos solamente en oración y discurso, sino que nos sintamos motivados a la acción, recordando las palabras del apóstol Santiago: “Alguno podrá decir: ¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por mis obras mi fe” St. 2,18

Desde U Yits Ka’an proponemos y nos comprometemos a una única acción a realizar a partir de esta fecha, desde el 1° de Septiembre de 2017 y hasta el próximo 1° de Septiembre de 2018: Dejar de usar plástico (bolsas, envolturas, alzas, popotes, etc, etc.) durante este tiempo. Queremos honrar a la Creación desechando las bolsas de plástico de nuestro uso cotidiano. Si todas las parroquias, comunidades, campesinos, escuelas católicas y laicas, Universidades, centros de trabajo, grupos de catecismo, etc., dejáramos de usar plástico, le haríamos un enorme beneficio al planeta y a la Creación entera. No se trata solo de reducir el uso del plástico de nuestra vida cotidiana, sino de crearnos el hábito de usarlo lo menos posible. Volver a ir a comprar al mercado usando bolsas de tela, usar envoltorio de papel, preferentemente reciclado, eliminar de las tiendas parroquiales el uso indiscriminado de bolsas plásticas.

Dice el papa Francisco en su Encíclica Laudato Sii: “La mayor parte del papel que se produce se desperdicia y no se recicla” (N° 22), y más adelante, el Papa señala: “La  humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan” (N° 23). Una inmensa cantidad de popotes y plástico va a parar a los mares, cenotes, ríos y cavernas. Advierte el Papa Francisco: “Adentrándonos en los mares tropicales y subtropicales, encontramos las barreras de coral, que equivalen a las grandes selvas de la tierra, porque hospedan aproximadamente un millón de especies, incluyendo peces, cangrejos, moluscos, esponjas, algas, etc. Muchas de las barreras de coral del mundo hoy ya son estériles o están en un continuo estado de declinación: «¿Quién ha convertido el maravilloso mundo marino en cementerios subacuáticos despojados de vida y de color?» (N° 41)

Nuestra sugerencia es, pues:

  1. Organizar una sencilla oración ecuménica en tu comunidad; promover que los Obispos, junto con distintas autoridades de otra u otras confesión religiosa se reúnan para orar por el cuidado de la creación. Los párrocos y vicarios podrían reunirse con otros pastores y J’Menes de sus respectivas comunidades, de preferencia en algún espacio abierto y cercano a la naturaleza. Es muy importante que la comunidad participe. Se concluye rezando o cantando el Cántico de las Criaturas del Pobre de Asís.
  2. Campaña anual de disminución del uso de plástico. Que los centros de catequesis y las parroquias sean espacios de acopio de plásticos; que en nuestras oficinas parroquiales no usemos bolsas de plástico.

 

¡Que esta Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación sea el punto de arranque para nuestra urgente conversión ecológica!

 

Atentamente

Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an

Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

1 de septiembre de 2017

 

DescargarJornada-de-Oracion2017

 

Deja un comentario