(Rocío que cae del cielo)

Día del Campesino y Campesina 2017

Día del Campesino y Campesina 2017

LA CONTRIBUCIÓN DE LOS CAMPESINOS/AS AGROECOLÓGICOS A LA MITIGACIÓN DE LA CRISIS CLIMÁTICA QUE SE VIVE EN YUCATÁN

 

Maní 9 de Septiembre de 2017

Desde hace ya varios años, la escuela ha asumido el compromiso, promovido desde el Movimiento Nacional Escuelas Campesinas, de hacer visible la vida y situación de los hombres y mujeres del campo. La celebración de una jornada de trabajo y la oportunidad de intercambiar experiencias y escuchar a otros campesinos y campesinas ha sido muy edificante; además, el hecho mismo de reflexionar sobre distintas situaciones que continúan afligiendo en el campo yucateco nos ha llevado a hilvanar nuestra palabra y nuestra voz, para hacer algunos pronunciamientos públicos y manifestar con decisión nuestro punto de vista. Quizá sea uno de los grandes aportes de esta jornada de trabajo desde que la instituimos: la sucesiva Declaración de Maní, desde donde hemos compartido nuestros sueños y demandas.

En años anteriores hemos tenido la oportunidad de trabajar y reflexionar sobre la intencionada desaparición de los campesinos y campesinas en las políticas públicas, sobre la situación del campo yucateco y por consiguiente, de los campesinos y campesinas mayas, sobre la situación de grave contaminación de nuestros suelos, agua y los grandes negocios de energías alternativas que llegan generando presión en los territorios mayas peninsulares, sin ser consultados y violando derechos, entre otros grandes temas.

Invitamos a participar a todos los grupos, comunidades donde se desarrolla algún proyecto agroecológico, subsedes, exalumnos/as y/u otras comunidades mayas que luchan por defender su identidad, cultura y territorio, y desde luego a las instituciones que nos acompañan.

Para este año 2017 queremos centrar nuestra atención en los aportes que los campesinos y campesinas mayas, vinculados a U Yits Ka’an están haciendo para la mitigación de la crisis climática que vive nuestra región. ¿Qué se está haciendo para no contaminar nuestro manto freático? ¿Cómo se evita liberar gases de efecto invernadero a la atmósfera? ¿Cuál ha sido el aporte de los campesinos mayas para la restauración ecológica de nuestros suelos? ¿Cómo ha sido el mejoramiento de nuestras semillas criollas? ¿Cómo la Medicina Tradicional sirve también para la defensa de nuestro territorio y evita la deforestación? En cierta manera se trata de mirar los aportes que desde la agroecología se están haciendo, pero también se trata de denunciar las políticas públicas empecinadas en apostar por grandes emprendimientos altamente contaminantes y depredadores del medio ambiente. Para este Día del Campesino y Campesina 2017, proponemos tres apartados a trabajar:

  1. Trabajo previo

Que en realidad sirve para reflexionar sobre la crisis climática, preparar datos, palabras, pancartas, ofrendas, etc. que llevaremos para el día 9 de Septiembre. Este trabajo se realiza en cada comunidad previo al encuentro.

  1. La jornada en sí

Sirve como lugar de encuentro y de intercambio de las actividades preparadas con anterioridad, pero también nos sirve para solicitar alguna palabra de un profesor o investigador solidario, o de algunos compañeros/as campesinos/as que encaucen nuestra reflexión. Desde luego, que este espacio nos sirve también para conocernos y para compartir nuestras experiencias.

  1. Declaración de Maní. Hay que aclarar que no cada año hemos redactado una declaración o posicionamiento público, sin embargo, en esta ocasión creemos oportuno proclamar a los cuatro vientos el rico aporte que los campesinos y campesinas mayas, vinculados a la escuela, están haciendo y han realizado desde hace ya varios años.

PROPUESTA DE TRABAJO

Trabajo y reunión previa

¿A qué se le llama crisis climática y cuáles son sus indicadores? Proyección de un vídeo “Juntos podemos enfriar el planeta”, para entender mejor qué es el cambio climático y sus consecuencias. A cada comunidad se le entrega un video (quienes no tengan el video, pueden buscarlo en internet con ese título o bien a partir del 1° de septiembre ya estará en nuestra página web: wwwuyitskan.org) y sobre eso se platica en cada grupo. Al finalizar la reunión de reflexión previa se responde a las siguientes preguntas que se llevarán el día de la celebración: 1. ¿Cuáles son los tres principales problemas medioambientales que está viviendo tu comunidad? 2. ¿Cuáles son y cómo lo notan? (Este trabajo debe ser presentado en 2 o 3 cartulinas que señale cada problema). Cada grupo trae a Maní un poco de keyén (pozole) preparado en su comunidad para ofrenda.

Sábado 9 de septiembre

Bienvenida y Ceremonia para “llamar” a los vientos y dar de “comer” a la Madre Tierra. Cada grupo participante ofrenda su pozole a cada uno de los rumbos de la Madre Tierra. Don Mario invoca a los vientos y entrega las ofrendas a la Madre Tierra. Se reparte sacá.

Mesa Panel y análisis

En la que participan 2 campesinos/as que cuentan sus trabajos en: mejoramiento de suelos, en polinización controlada, en manejo de excretas de cerdos evitando así la liberación de gases de efecto invernadero, cosecha de agua lluvia y/o alguna experiencia significativa. Después de la participación de los campesinos/as la asamblea analiza (en pequeños grupos) cómo eso que se contó contribuye a mitigar la crisis climática en Yucatán. Inmediatamente después se dice en plenario lo analizado.

Conclusiones

El equipo de redacción recoge los aportes, redacta el bosquejo de la declaración y presenta las diez principales acciones agroecológicas que están realizando los campesinos/as mayas, y deja bien claro la demanda a las instituciones, ong’s y autoridades. Dicha declaración se hará pública 15 días después del 9 de septiembre.

Tianguis del Túmin campesino

El Túmin es una moneda alternativa y solidaria que estamos fomentando en los grupos vinculados a la Escuela.

La jornada concluye con un tianguis para fomentar el Túmin entre los grupos participantes. Puede durar una hora desde armar y desarmar el tianguis. Participaran los que YA somos tumistas y alguno/a estará encargado/a de nuevas suscripciones.

Convivio. Se concluye la jornada de trabajo con un convivio y la comida.

A los grupos y ong’s que acompañan trabajos con campesinos/as y quieran participar, les pedimos: 1. Realicen el trabajo previo y lo llevan a Maní para compartir (cartulinas y la ofrenda). 2. Nos avisen de su participación, sobre todo para tenerlos en cuenta a la hora de la comida y ponerle un poco más de agua a los frijolitos.

Fraternalmente

Atilano A. Ceballos Loeza

9992420566

U Yits Ka’an

Deja un comentario