(Rocío que cae del cielo)

3er. Encuentro de Saberes: Los Solares en Yucatán 2013

La Escuela de Agroecología U Yits Ka’an, el Centro Regional Universitario de la Península de Yucatán (Universidad de Chapingo) y la Universidad Autónoma de Yucatán.

C O N V O C A N

Un yoxp’el much’ tambailil, e’esajil, k’eex,
yetel koonol neek’ob país, ba’alcheeob, alako’ob yetel u nu’ukunilo’ob meyajtik lu’um
Al 3er Encuentro de Saberes: Intercambio, exhibición, y venta de semillas criollas, animales y herramientas agrícolas.
Los Solares en Yucatán 2013

A todos los estudiantes de las subsedes de Hunucmá, Valladolid, Peto, Yokdzonot, San Simón, a las familias del proyecto Cuxan Suum y egresados/as de la EAE de Maní que estén interesados en participar como expositores en el Encuentro de Saberes, que se realizará en la EAE de Maní el día 27 de Abril de 8 a 15 horas.

BASES

1. Podrán participar como expositores los estudiantes que, hasta el momento del cierre de la presente convocatoria, sean alumnas/os de cualquiera de las cinco subsedes, o bien, integrantes de las comunidades donde se desarrolla el proyecto Cuxan Suum o egresado/as de la EAE de Maní.

2. Cada expositor o expositora deberá asegurar que las semillas no fueron obtenidas mediante procedimientos en las que se utilizaron agroquímicos y los animales domésticos no tengan alguna enfermedad transmisible a otros animales domésticos o pueda poner en riesgo la salud de quienes las adquieran mediante el intercambio o venta. Las herramientas de trabajo deberán tener la calidad deseable que un artesano honesto es capaz de realizar.

3. Todas y todos los participantes aceptarán privilegiar el intercambio de materiales (trueque) entre los participantes. Sin embargo si no hay un trato razonable entonces se realizará la compra-venta del producto en cuestión.

4. Sobre los materiales y productos a exponer:
a) Cada expositor o expositora deberá traer por escrito el nombre del producto, conocimientos (saberes) sobre el cultivo, la propagación de la planta, el cuidado y crianza del animal y/o la fabricación de la herramienta, además de los usos particulares y relevantes del producto.

5. Sobre la responsabilidad de los y las expositoras:
b) Cada expositor o expositora deberá realizar el pre-registro en cualquiera de las cinco subsedes o directamente con alguno de los promotores de la EAE de Maní, el cual deberá contener el nombre del participante, el tipo y cantidad de productos.
c) Los expositores se organizaran en equipos para elaborar un platillo típico para degustar el día del evento. Se recomienda compartir el arte culinario de su preparación, especialmente los ingredientes utilizados.

6. Recepción de solicitudes:
d) Queda abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el viernes 19 de abril de 2013.

NOTA: No se aceptarán solicitudes de exposición si no cuentan con el aval de cualquiera de las cinco subsedes arriba mencionadas o de algún promotor de la EAE de Maní. No se aceptarán expositores que lleguen el día del evento sin previa solicitud y aceptación de alguna instancia de la EAE.

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por los responsables de las subsedes o los promotores de la EAE de Maní.