(Rocío que cae del cielo)

Foro Permanente de los Pueblos Indígenas en la ONU, UYK participa como parte del área maya.

MEMORIA: ONU 22 ABRIL 2019

LENGUAS INDÍGENAS HOY

A MENERA DE PREAMBULO:

TRISTEZA, LAMENTO Y DOLOR SE PERCIBIÓ EN LA ASAMBLEA YA QUE  LA DESAPARICIÓN DE LAS LENGUAS ES LA MUERTE DE NUESTROS PUEBLO HOY.

  1. DESTRUCCION Y SAQUEO DE LOS CONOCIMIENTOS: La tristeza y preocupación por la desaparición de cientos  de  lenguas indígenas a nivel mundial y el grande peligro de extinción de otros tantos ha resonado en varias bocas y percibido  en los rostros de abuelas y abuelos  de nuestros pueblos en la actualidad.

Las  mayor causa  históricamente comprobada de este mal es el colonialismo y la invasión extranjera que impone su lengua y cultura sobre las minoría étnicas para ejercer su dominio, ese dominio tiene nombre y se llama capitalismo global.

 Este no solo se apropia de los valores propios y saberes de los pueblos originarios sino también se apodera y destruye  sus recursos naturales. El ejemplo claro es la denuncia de los ancianos de México y Guatemala, cuyos códices antiguos están en manos de países extranjeros, como el Codice Borgia que se encuentra actualmente secuestrado en Europa. El original Popol Wuh de Guatemala que  actualmente lo tiene  EE. UU. Entre otros ejemplos.

  •  A pesar de esta crucial tristeza, los pueblos originarios no detienen sus luchas y hay sin fin de esfuerzos aislados,  más de mil  rostros y voces indígenas están librando sus mejores batallas y luchas  por defender y proteger sus idiomas maternos; muchos  de ellos por volver a rescatar lo aparentemente perdido. El país de Bolivia en la actualidad conserva vivas 36 idiomas nativos. El país plurinacional de Ecuador organizado en 14 nacionalidades, subdivididos en 18 pueblos con cultura y cosmovisión propia. Los pueblos siberianos en la región australiana conforman  41 pueblos indígenas con cultura autóctona.

Actualmente 90 países de todo el mundo son hablantes de  más de dos idiomas maternos, se calcula un aproximado de 3700 millones de personas materno-hablantes  con un aproximado  6700 lenguas vivas, que equivale a más del 6% de la población mundial. Es de destacar el papel protagónico de la mujer indígena que desde su pobreza y ternura, en su  rostro materno mantiene vivo las raíces de su lengua original, es envoltorio vivo y sagrado de  cultura, ha sabido resistir a la destrucción y el olvido de la sabiduría ancestral, sabia defensora para la vida  y el futuro de las hijas, hijos y  nietos.

  • FRUTO MADURO DEL TRABAJO, LUCHA Y SABIDURÍA DE LOS ABUELOS EN LA ASAMBLEA
  1. PROPUESTA  Y PETICION A LA MESA COORDINADORA DE 1 DECENIO PARA EL RESCATE Y LA PROMOCION DE LA LENGUA MATERNA

Ya que la lengua materna crea comunicación y alteridad al mundo es una herramienta muy útil hoy para el desarrollo autosostenible de las comunidades. Cargado de una rica cosmovisión, identidad y autenticidad la lengua materna ya no es solo y únicamente un DERECHO a defender en nuestros países, es más que una OBLIGACION de las comunidades y sus autoridades su defensa y promoción. Para la gestión, defensa y producción de los recursos naturales no basta hablar del producto interno bruto de un país debemos sin embargo defender el idioma. La lengua es espiritualidad.

  • TRES TRIENIOS CONSECUTIVOS Y UN AÑO CELEBRATIVO

Rumiando dulce y pausadamente el corazón de la asamblea proponemos a la mesa coordinadora la siguiente agenda.

  1. FASE I: TRIENIO PARA ORGANIZACIÓN DE TALLERES: ESTUDIO, RESCATE, VISITAS A LOS PUEBLOS, POR ETNIA, REGION Y  ORGANIZACIONES INVOLUCRADAS
  • FASE II: TRIENIO PARA IMPULSO SISTEMATIZACION Y EVALUACION CONSTANTE: CREAR Y ABRIR  CENTROS DE  CAPACITACION DE LIDERES Y AUTORIDADES INDIGENAS Y COMUNITARIOS  PARA IMPARTIR APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EN LAS ESCUELAS, NUCLEOS FAMILIARES Y PEQUEÑOS CIRCULOS COMUNITARIOS.
  • FASE III: IMPULSO DE LOS VALORES, LAS ARTES, LA CIENCIA Y LA ESPIRITUALIDAD DESDE LA LENGUA MATERNA: CANTOS, DANZAS, MITOS, POEMAS, INVESTIGACION  Y MEDICINA: APOYAAR LA CREACION DE UNA INSTITUCION IBEROAMERICANO PARA DESARROLLO Y DEFENSA DE LAS LENGUAS.
  • FASE FINAL: X AÑO: JORNADA CELEBRATIVA POR REGIONES, ETNIAS Y MUNDIAL.

ESCRITURA Y EPIGRFIA, PREMIOS A LAS ARTES, A LA CIENCIA Y A LAS ABUELAS Y ABUELOS.

MEMORIA ONU. DIA II

            519 años después: La Madre Tierra sigue llorando  por sus hijos

  1. Lágrimas de una madre por la persecución de sus hijos.

Sin duda que el saber de nuestros pueblos es su vivir. El hijo aprende siempre más del amor de mamá que del mismo papá. Debido a esto el vivir y sobrevivir de los abuelos toca una base fundamental. El saber vivir esta unido a la madre tierra. La protección de la madre es clave para la existencia de la vida. El estilo de vida de los pueblos no es solo un saber TRADICIONAL, es más bien su SISTEMA DE VIDA: Es una simbiosis verdadera: los sueños, los mitos, las danzas, los ritos, hablar con los animales, eso solo se   puede comprender llevando un  sistema de vida más allá de la sola existencia. Por eso el mito de la creación en la vida de los Kechuas y Aimaras del sur de américa y parte del norte de BRASIL enseñan que se debe guardar la armonía con los animales porque de allí Dios ha tomado la vida.

  • PROTOCOLOS EN BANDEJA Y  PROMESAS NO CUMPLIDAS

Desde el punto de vista de los abuelos y abuelas es  completamente inaceptable el discurso capitalista sobre la madre tierra, los recursos naturales; la biodiversidad es un bien atemporal de los pueblos indígenas su precio es intangible, y no es negociable bajo ningún punto de vista: ni sobre el discurso legal de REPARTICION DE BIENES, como pretende hacernos ver los acuerdos de NAGOYA, ni se puede repartir por la bandera del desarrollo.

Aquí  se ha tocado el corazón, la sabia y la rabia del corazón de abuelos y abuelas.

La protección de la vida, los conocimientos y la biodiversidad son bienes intangibles de los pueblos originarios. La historia nos enseña que siempre hubo ABUSOS, GENOCIDIO Y EXCLUSION DE NUESTROS PUEBLOS, ROBO Y SAQUEO DEL PATRIMONIO TANGIBLE COMO LAS RIQUEZAS MINERALES ASI COMO DEL CONOCIMIENTO.

Se siente un cansancio ya sobre las  declaraciones y acuerdos, dicen los abuelos, ya no más papeles durante siglos y décadas, QUEREMOS ACCIONES. En esta Asamblea no se ha invitado a los líderes tribales a los verdaderos y auténticos hijos de la Tierra. El uso de la hoja de coca como medicamento de siglos lo ha satanizado la misma ONU desde el siglo pasado ha denunciado Hugo Tacura, abuelo Kechua del Peru. Las tierras legitimizadas únicamente son  las que están en manos de poderosos, pero a los indígenas no se les ha querido reconocer como dueños y cuidadores legítimos de la tierra, fue la denuncia de abuela Marriet Marie. La nación NAWAJO de los EE.UU lleva tantas décadas de exterminio de su vida por el control antinatalicio del que son víctimas sus mujeres en  tierras americanas y piden clamorosamente al gobierno pedir perdón y detener estos crímenes.

PERSECUSION SISTEMATICA DE LOS HIJOS DE PACHAMAMA: han pasado tantos años en la lucha por la defensa de la tierra y los conocimientos pero poco se ha logrado. Primero porque se han hecho varios tratados y acuerdos, declaraciones y proposiciones pero casi NADA SE HA CUMPLIDO. Mucho esfuerzo y luchas que no pasan del papel, además después de  cada asamblea, demasiado poco han podido cruzar las paredes de  las salas.

 Muerte  y persecución viven hoy por hoy los hijos legítimos de la madre tierra, a causa de la ganancia y riqueza de las mineras y negociantes de la biodiversidad. Lágrimas y dolor han salido del corazón de abuelas de Brasil por presenciar muerte y persecución de centenar de hijos e hijas. En  Centro América la muerte de Berta Cáceres por la defensa del agua ha sido un puñal en el corazón de la madre tierra. Muchos defensores de la vida  son amenazados y encarcelados por los gobiernos corruptos e inhumanos. Se ha denunciado la  PERSECUCION SISTEMATICA DE PARTE DE   GOBIERNOS corruptos de varios países del mundo entero.

  • A manera de conclusión
  • AUTODETERMINACION Y GOBERNANZA DE LOS PUEBLOS.

Sus propios gobiernos, su estilo de vida, sistemas de auto-sostenimiento esta la salvación.

  • Empoderamiento, la tierra junto a  la biodiversidad pertenece a los indígenas y solo estos tienen el poder y la palabra para poder frenar su desaparición y su deterioro total.
  •  CALENTAMIENTO GLOBAL PROBLEMA AJENO. Los pueblos indígenas PUEDEN  dar propuestas por la defensa de la vida, COMO LO VIENEN HACIENDO DURANTE MILENIOS, EL PELIGRO DE DESTRUCCIÓN DE LA TIERRA LO SUFREN MÁS LOS INDÍGENAS DESDE HACE 519 AÑOS, PROBLEMA  QUE  JAMAS PROVOCARON.

Redacción: TERESO CHOCOYO RAC, MAYA DE GUATEMALA