(Rocío que cae del cielo)

Foro Permanente de los Pueblos Indígenas en la ONU, UYK participa como parte del área maya.

MEMORIA  FORO DÍA III. MIÉRCOLES 24-04-19

Dialogo  enriquecedor con Relatora Especial para los pueblos indígenas: Victoria Tauli Corpus.

El discurso se baso en destacar los aspectos positivos, logros, alguna experiencia negativa, y los grandes retos  sobre su mandato.

Preocupación: en general hizo ver que la necesidades sobres conflictos de tierras, racismo, persecución que sufren los pueblos y sus lideres aun hace falta mucho que trabajar. Se han logrado avances sin embargo la dimensión de las necesidades es enorme lo que falta por hacer. Les preocupa la fatal de voluntad de estados miembros por apoyar los sistemas jurídicos en los pueblos. Se criminaliza a los defensores de la vida, la biodiversidad y los saberes. Dijo. No hay acceso a la justicia para los que hablan su idioma nativo. En Guatemala y México se lleva un proceso destacó, pero siguen afrontando el racismo y la discriminación.

En Guatemala los pueblos indígenas siguen siendo víctimas de la  impunidad, la corrupción y falta de acceso a la justicia. Además están siendo victimas de las mineras y los proyectos de infraestructura y no ha habido consulta previa.

                Chair Emrip, experta asesora de derechos de los pueblos indígenas, dijo que en muchas tierras comunales, las empresas llevan su proyecto sin hacer previa consulta, y con el aval de los gobiernos. Por eso urge a la Asamblea impulsar la ley sobre CONSENTIMIENTO LIBRE PREVIO E INFORMADO, sobre explotación y políticas de desarrollo. En varios pueblos se ha impulsado los proyectos de energía eléctrica y casi nunca se pregunta a la comunidad. En varias de estas comunidades los líderes comunitarios son acusados de defender el sub-desarrollo y son criminalizados. 18 líderes indígenas fueron asesinados en Colombia en 2018, y 6 en lo que va del año. ACNUR ha pedido a los pueblos que hagan la denuncia a sus oficinas o por email.

                La segunda parte de la conferencia se escucho nuevamente la denuncia de los pueblos.

Es necesario erradicar la doctrina del descubrimiento, dijo un abuelo, que asuman responsabilidad internacional los países actores.

                CADA DIA HE REZADO MI PLEGARIA  POR MI PUEBLO:

“Donde vamos a vivir,

Como vamos a vivir,

Como vivir sin hielo,

Hemos venido aquí con un corazón sincero,

Para luchar contra el enemigo, aliento a no tirar el manto sagrado.

Los tornados son omnipotentes sobre nosotros,

Y solo podemos avanzar pensando en nuestras próximas generaciones.”

                Palabras de abuelo apache del norte.

Redacción: TERESO CHOCOYO RAC, MAYA DE GUATEMALA