(Rocío que cae del cielo)

Foro Permanente de los Pueblos Indígenas en la ONU, UYK participa como parte del área maya.

Resumen FORO día IV jueves 25-04-19

Miriam Vallet y la organización mundial de la salud exponen su palabra en el tema sobre el derecho a la salud, se debe poner en marcha y recordar siempre el principio que la salud es un derecho fundamental, para ello nadie debe ser discriminado contrario a ello toda persona debe tener derecho de participación.  Esto significa el principio del derecho al uso de los propios medicamentos, claro está que se refiere a la medicina de los abuelos abuelas. Además de esto recuerda que toda persona tiene derecho a la atención de salud desde su propio territorio sin alejarse de su ambiente. Desde su forma propia de curar, con su gente, en su propia idioma y su cultura. Haciendo énfasis de la Tuberculosis hizo ver que el mayor porcentaje de personas que padecen esta enfermedad son de pueblos indígenas. Esto tiene su causa especialmente en la pobreza el abandono en el que se encuentran y la marginación. Además carecen de profesionales de su etnia. Muchos médicos profesionales se niegan a atender a estas personas sobre todo por su condición de pobres. Y por falta de conciencia médica son víctimas de marginación.

Pide con urgencia descolonizar las formas de curación para la gente. Que los tratamientos médicos se den desde la cosmovisión moral y valores de la cultura.

Otros aportes hicieron reflexionar sobre que en el derecho a la salud existe siempre una barrera comunicacional ya que no se les atiende a las personas desde su idioma propio. Siguen siendo las mujeres las primeras victima de este flagelo. Especialmente en los temas de salud reproductiva, las madres y las mujeres migrantes. A continuación se escuchó demandas de las organizaciones e informes de los estados sobre las aplicaciones y los avances de los 6 ámbitos del mandato.

ANEXO

                Aportes sobre FORO ALTERNATIVO PARA JÓVENES.

  • En la organización panamericana de la salud están haciendo avances y promoviendo la medicina tradicional con jóvenes indígenas hombres y mujeres. Para los jóvenes están promoviendo charlas y encuentros en el conocer los derechos sexuales y reproductivos.
  • Las abuelas son médicas expertas y debemos estar cerca de su sabiduría. Conocen el tiempo de la gravidez o gestación de la vida desde el vientre, el crecer y la madurez sobre todo en la vida y cambios de la mujer. Ellas están conectados al cambio climático, al cosmos y  a la tierra. Así también conocen bien el cuerpo y sus cambios. Nos guían en la comida, el trabajo y en la diversión.
  • Cuando hablamos a la abuelas de salud, no nos ofrecen una pastilla química, nos curan con las hojas de árboles, el té, el masaje, los cuidados, nos dan platica y así se intercambian los modelos de salud médica  y la sanación de las enfermedades. Eso es medicina y salud intercultural.
  • El conocimiento y la medicina natural no es valorado como debe ser porque no ha salido de las casas de estudio que se establecen en el mundo. Pero nosotros sabemos muy bien que no es atraso por su efectividad. Algunos dicen que no está patentizado en el nivel moderno, creemos que es muy moderno porque de ello depende el futuro de la vida.
  • Conocer nuestra cultura y valores es muy importante, crear esa cadena INTERGENERACIONAL. No olvidemos a nuestros abuelos. Al conocer a ellos nos apropiamos de lo que es nuestro y así aportamos mucho a la vida y el mundo.

Redacción: TERESO CHOCOYO RAC, MAYA DE GUATEMALA