(Rocío que cae del cielo)

Ecos del Día del Campesino y Campesina 2019

Agroquímicos provocan graves daños a la salud de la gente; una trampa mortal para la tierra

Tixcacalcupul.- El rechazo a los agroquímicos, plásticos y desechables, para preservar la salud de la comunidad y el medio ambiente, fue el tema central que se trató durante el Foro y Consulta Campesina que llevó a cabo la escuela de agricultura ecológica U´Yits Ka´an en el municipio de Tixcacalcupul.

El importante evento estuvo encabezado por Francisca Moo Yah y Adolfo Pech, reconocidos defensores del medio ambiente, quienes dieron a conocer las enfermedades originadas por el frecuente uso de los agroquímicos en los campos de cultivo.

Durante su intervención ante los pobladores, señalaron que con el paso de los años el uso de plásticos y desechables se ha convertido en una trampa mortal para la tierra, pues tardan cientos de años en degradarse, lo que provoca perjuicios y basureros clandestinos.

“Los peces se están muriendo porque se están alimentando de este tipo de residuos que acaban en los mares, cientos al año están pagando por ello”, expresaron.

Campesinos de las poblaciones del oriente del estado, entre ellos de Tekom, Uayma, Valladolid y Tixcacalcupul, participaron en el foro, en donde, tras registrarse, externaron sus inquietudes y necesidades que se viven en sus comunidades, así como lo que pueden exigir según sus derechos universales.

Uno de los campesinos que tomó la palabra fue Tomas Poot Canul, quien explicó los problemas que padecen en sus comunidades y las propuestas correspondientes para darle una posible solución.

En su oportunidad, el señor Ricardo Mena Azcorra, de Valladolid, exhortó a todos los campesinos a dejar de utilizar agroquímicos en sus milpas, así como en sus patios para matar la maleza. “Cuando hacemos uso de estos insumos para matar plagas de las verduras y vegetales estas se contaminan, por lo que al consumirlas se producen enfermedades mortales”, dijo.

Otro defensor, pero de la herbolaria, Santos Chimal enfatizó que el uso de agroquímicos provoca graves daños a la salud de la gente, lo que hoy en día, dijo, está generando que a temprana edad padezcan enfermedades como el cáncer y malformaciones al nacer.

Por su parte, Rusel  de Jesús dio a conocer el mapa de megaproyectos denominado “Grandes proyectos para grandes calamidades”, el cual, se planea realizar en el Estado de Yucatán, siendo Valladolid sede de la prueba piloto.

fuente:
https://www.elpuntosobrelai.com/agroquimicos-provocan-graves-danos-a-la-salud-de-la-gente-una-trampa-mortal-para-la-tierra/