(Rocío que cae del cielo)

Mujer y Agroecología 2020

¡Ni una más!

Desde hace años en UYK decidimos hilvanar dos realidades que la vida y la historia une y no las fragmenta: mujer y agroecología. Se trata de un binomio inseparable, articulado y eminentemente vivificador. A través de los años hemos aprendido no solo a reconocer y valorar el papel protagónico de la mujer en este campo, sino que nos ha servido como inspiración para otros muchos trabajos y procesos que nos toca acompañar.

Este año 2020 volvemos a tejer ambos hilos de la historia. El contexto en que vivimos es aterrador: miles de mujeres son asesinadas en México y en el mundo; nuestro estado no se escapa de esta realidad. Yucatán ocupa uno de los primeros lugares en feminicidios cometidos en el ámbito del hogar. Hace apenas unas semanas nos sacudió la noticia del asesinato de una niña de 7 años: Fátima, y nos sigue doliendo las quemaduras de la saxofonista oaxaqueña. Y el drama de las dos mujeres asesinadas en Mérida hace unos días… la lista de casos sería muy larga. No cabe duda que se trata de una lacerante realidad que no podemos ni queremos evadir. Pareciera que ser mujer en este país es un peligro latente, y mucho más cuando se es mujer indígena o campesina y empobrecida.

Para UYK muchos de sus términos de referencia están vinculados con lo femenino y la maternidad: la Madre Tierra, las semillas, entre otras tantas expresiones. Este desangramiento y desgarramiento a la vez nos mueve a la reflexión y a la acción. Proponemos como guía para nuestro diálogo en nuestros grupos y comunidades, en torno al 8 de Marzo del presente año, los siguientes puntos:

Mirar

Entre todo el grupo platicamos sobre lo femenino y la maternidad que a manera de metáfora o símbolo se utiliza en el campo agroecológico (la fertilidad, la Madre Tierra, la santa gracia, etc.)

Finalmente, en este primer momento conversamos sobre cómo es tratada en la actualidad la mujer (símbolo sexual, cosa descartable, etc., etc.). Quizá alguien pueda contar la noticia de algún feminicidio o algún delito contra las mujeres del que haya tenido noticia.

Proponemos el siguiente video para que el grupo que tenga acceso a la red digital mire y dialogue:

https://verse.elpais.com/verse/2020/02/21/mexico/1582245233_088441.html Titulado “Tengo todo el derecho de quemar y romper” la madre mexicana que exige justicia para el feminicidio de su hija.

Pensar  

En este segundo momento podemos platicar cómo nuestras abuelas y abuelos veneraban imágenes femeninas vinculadas a la fecundidad, al tejido, a la medicina, entre otras realidades. Se puede compartir igualmente algún texto de un libro sagrado (Biblia, Popol Vuj, Chilam, etc) donde se resalte el papel primordial de la mujer.

Quizá pueda servirnos la siguiente pregunta: ¿Por qué están asesinando a tantas mujeres en México y en Yucatán? ¿Cuáles son las razones para hacerlo?

Compartimos algunos datos para este segundo momento: El delito de Feminicidio fue incorporado en el Código Penal del Estado de Yucatán en septiembre de 2012, durante la gestión de la C. Ivonne Ortega Pacheco (“Decreto N° 558”, 2012). Sin embargo, no se estableció como un delito grave, por lo que las personas acusadas por este delito tendrían derecho a la libertad provisional bajo caución, es decir, podrían realizar un pago de fianza y evadir la prisión mientras se realiza la investigación y el proceso penal.

En México, en el 2019, diez mujeres al día fueron asesinadas. Es una cifra brutal.

Compromiso

Este lunes 9 de marzo es Luna Llena y es el día en el que las mujeres están convocando a un paro nacional. Algunas instituciones ya han recibido este anuncio: “las mujeres que trabajamos en esta empresa, ese día no vendremos a trabajar”. ¿Has escuchado algo del paro nacional para experimentar un día sin mujeres? ¿Qué opinas de ello? Si pudieras exigir tres cosas al gobierno para que avancemos en el combate contra la violencia hacia las mujeres, ¿Qué exigirías?

– Compartimos el texto en PDF y 4 spots que pueden servir como material de apoyo.