(Rocío que cae del cielo)

Evaluación Semestral 2014

19 y 20 de Junio de 2014

logspicture1

“A vino nuevo, odres¹ nuevos”

Como hemos señalado oportunamente, 2014 y 2015 la Escuela quiere avocar sus esfuerzos para que más familias, la de los egresados/as de las distintas Subsedes puedan producir y consumir productos sanos e inocuos. Nos interesa saber el número de familias involucradas en este tipo de producción, los procesos productivos que más se ha adoptado, las problemáticas a las que se han afrontado, sus necesidades más apremiantes, el aporte de los profesores/as en ese proceso y lo que de ellos se espera, así como las expectativas que puedan tener como productores orgánicos. ¿Cuál es el camino que tendríamos que construir y andar juntos?

Se ha de tener en cuenta estas circunstancias para la evaluación semestral. En ocasiones anteriores hemos utilizado 2 días para la realización de la evaluación y en los tres últimos años se han unido a este proceso las comunidades del Proyecto Cuxan Su’um, incluyendo la ampliación, que por cierto, concluye en este mes de junio.

Picture2Como bien dice el evangelio: “a vino nuevo, odres nuevos”; a desafíos nuevos, nuevas respuestas. U Yits Ka’an durante estos dos años buscará fortalecer la presencia de los productores/as orgánicas en Yucatán, con el fin de que más familias tengan acceso a alimentos sanos y limpios, y si tuvieran excedentes poder comercializarlos. No se trata de priorizar los números o las estadísticas, más bien se trata de una cuestión ética y de justicia: acompañar, durante un tiempo determinado, a los exalumnos/as en sus tareas agroecológicas.

Trabajo previo

Cada Subsede deberá recabar los siguientes datos de los grupos de productores/as que están por la zona: ¿Cuántos exalumnos/as están practicando la agricultura orgánica en la zona? Favor de describir las prácticas agroecológicas que están realizando. ¿Por qué y para qué están produciendo orgánicamente? ¿Describa qué tipo de valores y conocimientos han obtenido en estos meses? ¿Qué técnicas agroecológicas están poniendo en práctica en sus áreas de producción? ¿Cómo califican los apoyos del coordinador(a) y de los maestros que han recibido en estos meses, ya sea en la teoría o en la práctica? ¿Cómo se puede fortalecer la ayuda mutua para la formación de estas redes solidarias de producción y consumo?
Para el segundo día de la evaluación hay algunas preguntas que se tienen que preparar con anterioridad, son las que están en el aparatado: Tareas comunes.

1er día: Jueves 19 de Junio: Subsedes
Redes de producción y consumo local.
Cada Subsede (con los diversos productores/as que acompañan) organiza una exposición o degustación de productos orgánicos (hortalizas, miel, violes, compostas, humus, etc.) puede ser en la misma subsede o bien en un lugar más céntrico, y/o una visita a algún productor del lugar o un sitio cercano. Se invita a la comunidad para que vaya a degustar y a comprar productos orgánicos. Los profesores y la dirección se trasladan (previa organización) a cada una de las Subsedes. Colaboran para una breve exposición de las ventajas de la comida orgánica, y elaboran un breve informe (participación de exalumnos/as y de coordinadores, número de participantes, opinión de las familias que visitan el sitio, qué necesidades tienen los productores de esa subsede, etc. etc.). Concluye el evento con un pequeño convivio entre los organizadores y el equipo que los visita. Al terminar este evento tendremos valiosas informaciones que presentaremos al día siguiente. Se comentó en el Consejo que este mes no es el más propicio para la siembra de hortalizas pero que de todas formas se presentará algo de lo que se tenga.
A cada Subsede van por lo menos 2 personas para apoyar esta primera parte (profesores y la dirección), quienes se coordinan con el o la responsable del lugar; hemos puesto Maní como sitio donde puedan participar familias del proyecto Cuxan Su’um; acordamos en junta de Consejo el siguiente rol de visitas y los responsables de hacerlas. Se acordó también que todas las Subsedes, a excepción de Hunucmá, harán la actividad en jueves 19. Cecilia hablará con el grupo y avisa a Catarino y a Alfredo.

Chunhuhub: Juan Ramón Pérez y Alejo Vázquez
San Simón: Luis Dzib y Genaro Euán
Peto: Javier Aguilar y Emilio Torres
Valladolid: Hipólito Mendoza y Bernardo Xiu.
Hunucmá: Catarino Hernández y Alfredo Serralta (Falta por definir fecha)
Yokdzonot: Wilbert Trejo y Raúl Lugo.
Maní: Paolo Xiu y Atilano Ceballos

Los coordinadores de cada sede pueden llegar a Maní después de su evento.

Picture3

2° día: Viernes 20 de Junio: Maní (Coordina Hipólito Mendoza)

Plenario e Informe. La propuesta es iniciar a las 9 am con una reflexión y con un plenario de las vivencias y aportaciones de los coordinadores/as, de la dirección y de los profesores. Exposición y diálogo. Se inicia el proceso para elaborar la vocación productiva de cada Subsede y sus necesidades. Deben de participar el o la coordinadora, un representante de los productores/as y un representante de los estudiantes del actual grupo. De la ampliación del Proyecto Cuxan Su’um: Tixcacalcupul, Tekón y Yokdzonot participarán dos personas por cada comunidad. Los coordinadores/as informan de los Talleres impartidos hasta el momento y la apropiación que se ellos van haciendo los participantes.

Tareas comunes. Se evalúa entre todos/as los trabajos comunes:
¿Cómo trabajaron el material sobre Mujer y Agroecología y el Día de la Madre Tierra? Si lo trabajaron, ¿para qué les sirvió? Qué aspectos positivos y negativos señalan para la Fiesta del Intercambio de Saberes y Semillas Criollas, ¿qué aprendizajes y experiencias te aportaron estas actividades? Nota: hay que responder a estas preguntas previamente.

Programación. Se revisa el 2° semestre y se programa algún taller o curso que ayude a los productores/as, mismo que se impartirá en la Subsede o en Maní según se requiera.
Se revisa y programa las tareas pendientes del segundo semestre:

– Proyecto Kellogg.
– Encuentro de Escuelas Campesinas.
– Intercambio Cultural.
– Día del campesino/a.
– Evaluación Final.
– Libro de Don Mario, etc.

Se termina con la comida.

Horario del Viernes
Coordina Hipólito Mendoza

08.00 am Desayuno
09.00 am Bienvenida: Raúl Lugo
Reflexión : Tilo
09.45 am Plenario
11.15 am Descanso
11.30 am Informe de ampliación de Cuxan Suum
12.15 pm Revisión y programación del 2° semestre.
01.15 pm Varios: Proyecto Kellogg. – Encuentro de Escuelas Campesinas. – Intercambio Cultural. – Día del campesino/a. – Evaluación Final. – Libro de Don Mario, etc.
02.00 pm Comida

Año-Internacional-de-la-Agricultura-Familiar

¹[ Viene del latín uter. Es un recipiente usado en la antigüedad que sirve para retener líquidos, especialmente vino, aceite, leche o miel. Por lo general se utilizaba cuero de cabra.]

Archivo en formato PDF: Propuesta para la Evaluación Semestral14