(Rocío que cae del cielo)

MUJER Y AGROECOLOGÍA 2015

mujer3

Las semillas en manos de las mujeres
“Para sembrar la justicia alimentaria y de género, habría que
mantener las semillas en manos de las mujeres y reconocer el
conocimiento que estas tienen en cuanto a la biodiversidad”
Vandana Shiva
Para celebrar alrededor del 8 de Marzo de 2015

La Escuela agroecológica de Maní ha impulsado desde hace varios años la estrecha vinculación entre la agricultura y la valiosa cooperación que las mujeres han dado y continúan realizando en este campo. Este año 2015 queremos resaltar el papel de las mujeres campesinas y las dimensiones a las que puede llegar el germoplasma, en este caso las semillas nativas, cuando éstas pasan por sus manos. Como en otras ocasiones, queremos compartir experiencias de vida y trabajo de mujeres que viven y conviven cotidianamente con la Madre Tierra o son defensoras de ella. ¿Hasta dónde pueden llegar las semillas nativas si estuvieran bajo el resguardo y rebozo de las mujeres?
¿Cómo descarrilar los intereses de trasnacionales que se están apropiando de nuestras semillas? Las mujeres campesinas son un bastión muy importante en esta lucha por defender nuestras semillas. La temática propuesta nos ayudará para la Fiesta de Intercambio de Saberes y de Semillas que organizaremos en Abril próximo. También creemos que ya es hora del protagonismo de los niños y las niñas; su presencia en los grupos donde trabajamos, su participación e interés en el trabajo agroecológico tiene que ser para nosotros un llamado de atención para darles y reconocer su valor.
Proponemos dos momentos que cada grupo, subsede y/o personas puedan organizar de acuerdo a sus posibilidades. Nos interesa mucho saber y registrar la producción de esta semilla.
Cada grupo que decida trabajar este material tendrá que adecuarlo a su realidad y contexto.

mujer

MujeryAgroecología2015Folleto Descarga Mujer y

Deja un comentario