(Rocío que cae del cielo)

Día del Campesino y la Campesina en Yucatán 2015

 

 

logscamp3

¡ Recampesinarnos ! 

19 de Septiembre de 2015 

Antecedentes

Desde hace varios años la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an dedica una jornada para valorar y llamar la atención de la sociedad sobre quienes son el sujeto[1] activo en la agricultura y particularmente en la agroecología: hombres y mujeres del campo yucateco. Visibilizar a los y las campesinas como sujetos de la agricultura es un compromiso que hemos adquirido en el Movimiento nacional de Escuelas Campesinas. Algunos hermanos de Guatemala[2] le llaman a este sector: la parcela humana

Para este año 2015 hacemos eco a las indicaciones realizadas en la evaluación semestral del presente año. Es importante visibilizar a los y las campesinas “porque es necesario combatir el abandono del campo y la utilización de campesinos/as en las campañas políticas[3]. Denunciar el control que el Estado intenta establecer contra los campesinos/as en el país y cómo están siendo aplastados por nuevos proyectos extractivistas. Necesitamos concientizar a las personas sobre la necesidad de producir sus propios alimentos. Para este año, queremos involucrar aún más a niños y jóvenes. Creemos que se debe continuar la lucha contra los transgénicos en el estado y apoyar las demandas de otros colectivos contra los transgénicos. Proponemos que el regreso al campo por parte de los distintos actores: profesionistas, universidades, campesinos/as, etc. debe ser sin dañarlo, ni envenenarlo, produciendo alimentos sanos. Como estrategia agronómica y política proponemos volver a la milpa tradicional, enriqueciéndola con prácticas agroecológicas[4], y denunciar sin tregua ni descanso los daños que provocan los agroquímicos vertidos sobre nuestros suelos peninsulares a través de monocultivos, muchas veces subsidiados por programas oficiales.

El Papa Francisco en su última Encíclica hace un vehemente llamado: “es indispensable prestar especial atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales. No son una simple minoría entre otras, sino que deben convertirse en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios. Para ellos, la Tierra no es un bien económico, sino don de Dios y de los antepasados que descansan en ella, un espacio sagrado con el cual necesitan interactuar para sostener su identidad y sus valores. Cuando permanecen en sus territorios, son precisamente ellos quienes mejor los cuidan. Sin embargo, en diversas partes del mundo, son objeto de presiones para que abandonen sus tierras a fin de dejarlas libres para proyectos extractivos y agropecuarios que no prestan atención a la degradación de la naturaleza y de la cultura”[5].

La ONU propone celebrar este año 2015 como Año Internacional de los Suelos. Los gobiernos federales y estatales, en cambio, continúan repartiendo por doquier pesticidas y agroquímicos que envenenan nuestros suelos y nuestra agua. Las instituciones educativas y religiosas no terminan de comprometerse con este sector poblacional, cada vez más vulnerable. ¡Úrgenos recampesinarnos! ¡Volver nuestros ojos, nuestro corazón, pero sobre todo nuestras manos, al campo! Relanzar la Milpa como matriz cultural y alimentaria de nuestros pueblos originarios. Recombinar la milpa tradicional con nuevas ecotecnologías para producir variados alimentos inocuos para nuestros hijos e hijas.

  ____________________________________

[1]  Este compromiso de la Escuela surge en el Encuentro Nacional de Escuelas Campesinas de 2010, realizado en

Chinameca, donde fuera asesinado Emiliano Zapata.

[2]  Manuel Huz, Diálogo personal. Uno de los iniciadores del movimiento ‘campesino a campesino’

[3]  Relatoría de la Evaluación Semestral 2015 de U Yits Ka’an

[4]  Evitando las quemas. Fomentar los policultivos y el mejoramiento de suelos en las milpas.

[5]  ‘Alabado seas’ Encíclica Social de Francisco N° 146

Trabajo previo

Al llegar a la escuela de Maní el 19 de Septiembre, los y las participantes ya habremos reflexionando sobre la situación de los campesinos/as de nuestra región y su vínculo con la milpa tradicional. Proponemos 3 preguntas:

  1. ¿Cuál es el trato que la Política, las Iglesias, la Sociedad y el Dinero le da a los campesinos/as en la Península? ¿Por qué se da esta situación?
  2. ¿Cuál es la situación de la milpa en la península de Yucatán? ¿Por qué se da esa situación? ¿Qué apoyos recibe y de quién?
  3. ¿Qué se necesita para recampesinarnos? ¿Cuál sería la actitud de los mismos campesinos/as, de las Universidades y profesionistas, de las autoridades e iglesias, para convertirse a la cultura campesina?

 

Para el Día del campesino/a

Solicitamos a todos los grupos que quieran participar realizar el trabajo previo y confirmar su asistencia al: 9992420566 o a tilo04@prodigy.net.mx. Sobre todo para tenerlo en cuenta para la comida.

Programa:

09.30 am Registro y bienvenida

10.00 am Ceremonia de jetz luum (jóvenes de cada grupo comparten las respuestas de la primera

                 pregunta a través de cartulinas o dibujos que se colocan en el altar)

11.00 am  Pozole o Saca’

11.20 am  Trabajo por regiones (Lakin-Chikin-Xaman-Nojol y Chumuc) donde se comparte

                 la 2ª  pregunta y se hace énfasis a los apoyos que requiere la milpa tradicional.

12.00 im   Plenaria donde cada región expone sus conclusiones.

12.30 pm Mesa Panel y se abre el debate sobre las actitudes que se requieren para recampesinarnos.

01.30 pm Conclusiones y compromisos.

02.00  pm Convivio

camp1

Maní Yucatán. Septiembre de 2015

Deja un comentario