La Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an lleva una larga historia de fraterna relación con la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y con muchos agentes de pastoral que en ella trabajan. Nuestra participación en el Movimiento Ecuménico de Teología India Mayense nos ha hermanado con cientos de hermanos tsotsiles, tzeltales, ch’oles, tojolabales, zoques y de otros pueblos y nos ha mostrado el sufrimiento por el que pasan muchas de sus comunidades por los desplazamientos forzados, los abusos e injusticias cometidas contra sus familias y las amenazas y asesinatos contra quienes levantan la voz y defienden sus derechos humanos y sus derechos como pueblos mayas.

El pasado 5 de julio tuvimos noticia del asesinato de Simón Pedro Pérez López, catequista de la parroquia de Santa Catarina en Pantelhó, que fuera también presidente de la Organización Civil Las Abejas de Acteal, cuyos integrantes sufrieron hace unos años una masacre que nos negamos a olvidar.

Nos unimos de corazón al llamado de la Diócesis de san Cristóbal de las Casas para exigir que los tres niveles de gobierno garanticen que no se repetirán masacres como la de Acteal, que se garantizará la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y que no permitirán que la impunidad triunfe en el caso de Simón Pedro y otros asesinatos de defensores de derechos humanos.

Que la sangre de Simón Pedro, junto con la de tantos hermanos y hermanas caídos en la defensa de los derechos de los pueblos originarios, sea motor e inspiración que nos ayude a seguir en la búsqueda del Buen Vivir para nuestros pueblos.

A continuación, el comunicado de la Diócesis de san Cristóbal de Las Casas.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Correo electrónico
RSS